Todavía no te das cuenta qué es lo que te está frenando para cambiar? Alguna vez te preguntaste si no será tu mente la que te bloquea y te hace creer en una realidad que no es?. Si buscas generar una transformación significativo en cualquier área de tu vida, un gran paso es empezar por cuestionarte fuertemente tus propios pensamientos y de esta manera abrir tu mapa mental. La clave: No creas todo lo que pensás!.
Actuamos según ideas que consideramos que son reales. Muchas veces tomamos creencias externas a nuestro mundo interno sin preguntarnos de dónde vienen o si son verdaderas o falsas. Esos pensamientos que guían nuestra vida pueden estar impidiendo los cambios y los resultados que queremos alcanzar.
Las creencias limitantes
son estas ideas inyectadas en la mente,
que hacen que nuestras vidas
sean más pequeñas de lo que podrían ser.
Qué son las creencias limitantes?
Una creencia es una percepción de la realidad consciente o subconsciente sobre algún aspecto de la vida. Las creencias limitantes, son las que de alguna manera, nos impiden cambiar y evolucionar como personas. Una vez que entran en el inconsciente, es difícil darnos cuenta que las tenemos y es todo un reto lograr desarraigarlas.
Cómo se crea una creencia limitante?
En la etapa temprana de aprendizaje es cuando las creencias fundamentales se consolidan. Quienes son parte del entorno cercano (padres, hermanos, tíos, tutores, maestros) tienen gran influencia en la forma en que pensamos. Por eso la familia y los lugares donde estudiaste te van moldeando y llenando de información que no siempre es real.
Si por ejemplo estás teniendo problemas de falta de confianza y autoestima, seguramente fueron instaladas en tu mente durante tu infancia. Esas supuestas verdades que aprendiste desde los primero años de tu vida, pueden estar condicionándote en la actualidad al creer que son ciertas ( "esto es así", "no puedo", "no soy capaz", "no es posible", etc.). Es importante que tengas en cuenta que esa creencia no es la verdad, es una verdad que está en tu mente y se puede mover.
Las creencias a lo largo de la vida
Estamos constantemente ingresando nuevas creencias a nuestra mente. Vamos a eliminar viejas, cambiar las actuales e incorporar nuevas a lo largo de toda la vida. Algunas nos van a limitar, otras nos van a potenciar. Muchas veces será necesario pedir ayudar externa para poder llegar a las que están muy metidas en nuestro subconsciente, trabajarlas para mirarlas de frente y eliminarlas para poder avanzar.
Ejemplos de creencias que pueden estar limitándote:
No soy lo suficientemente buena para..
No puedo…
No voy a poder cambiar mi realidad.
Nadie se interesará en lo que hago.
Siempre me equivoco.
Soy inútil.
No tengo edad para empezar de cero.
No valgo para esto.
No tengo ningún talento.
No soy inteligente.
No soy creativa.
Emprender es una decisión muy arriesgada.
Con la edad que tengo es imposible cambiar de profesión.
Nunca voy a poder aprender a manejar la tecnología, eso es para gente más joven.
Por mucho que me esfuerce, sé que no lo voy a conseguir.
Cuando están presentes estos pensamientos
como si fueran reales, se convierten en un obstáculo
para avanzar en nuestro camino.
Empezar a observar tus creencias es un buen inicio
"No puedo hacer X por Y …" / «No puedo ser A por B ...."
Qué te están mostrando?
CÓMO EMPEZAR A LIBERARTE DE TUS CREENCIAS LIMITANTES PARA CONSEGUIR ESE CAMBIO, MEJORA O NUEVA REALIDAD?
Te comparto un método que si lo aplicas seguro te va a ayudar a derrotar esos pensamientos negativos. Creado por Byron Katie (nombrada por el TIME como "una innovadora espiritual para el siglo XXI"). Se basa en 4 preguntas que debes hacerte ante esas creencias limitantes:
Según Byron Katie ..... "Toda guerra comienza en el papel" ......
Tomá una hoja en blanco y escribí un pensamiento que te está frenando.
Luego hace las siguientes cuatro preguntas:
Paso 1: es esto cierto?
Quedándote quieta pregúntate: este pensamiento que escribí es cierto?
Paso 2: Podes saber con absoluta certeza que esto es verdad?
Esta es otra oportunidad para abrir tu mente y profundizar en lo desconocido, para encontrar las respuestas que viven debajo de lo que crees saber.
Paso 3: ¿Cómo reaccionas cuando crees esta creencia?
Con esta pregunta, la idea es notar la causa y el efecto internos. Podes ver que cuando crees en el pensamiento, hay una perturbación que puede variar desde una leve molestia hasta miedo.
- Date cuenta de: Qué sentís? - Cómo tratas a la situación sobre la que escribiste? - Cómo te tratas a vos misma cuando crees en ese pensamiento?
- Hacé una lista y sé específica.
Paso 4: ¿Quién serías si no tuvieras esta creencia?
Imaginate en presencia de esa situación, sin creer el pensamiento.
- Cómo sería tu vida diferente si no tuvieras la capacidad de pensar siquiera el pensamiento limitante? - Cómo te sentirías? - Cuál preferís, la vida con o sin el pensamiento? - Qué se siente?
Las respuestas te irán mostrando si eso que pensás es verdad, o simplemente es una percepción que te está causando sufrimiento y estancamiento.
“Descubrí que cuando creía en mis pensamientos sufría, pero cuando no los creía no sufría, y que esto es cierto para todos los seres humanos. La libertad es tan simple como eso ".
Byron Katie
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imaginá las posibilidades......
Qué pasaría si pudieras dejar de lado los pensamientos, las ideas y las creencias limitantes que te han estado frenando en todo tu potencial?
Qué pasaría si pudieras convertirte en la persona que te gustaría ser?
Qué pasaría si pudieras superar tus limitaciones y lograr ese cambio que buscas?
Entonces ....... Qué te detiene?
No te olvides .... No creas todo lo que pensás porque no todo es real!
Tomá impulso .... es hora de cuestionar tus creencias para transformar tu realidad.
Comments