top of page

Sabías que al menos un tercio de las personas que conoces son introvertidas?

De los artículos que escribo, estos son uno de mis favoritos, los que tienen la magia de ayudar a las personas a conocerse un poco más. La mayoría se encuentra en el medio de los extrovertidos y los introvertidos (cualquiera de estos dos mundos inclusive pueden tener alguna característica “del otro tipo”, siempre hay grises). Se sabe que entre los seres humanos el 30% de la población es introvertida así que es seguro que los puedas reconocer en tu vida…. tus hijos, pareja, padres, hermanos, amigos.


Cuando escuché hablar sobre los introvertidos tuve uno de ese momento de revelación, un super AHA MOMENT donde pude reconocer enseguida en mí la mayoría de sus características. Con el tiempo, fui entendiendo más mi naturaleza y me di cuenta de que no vale la pena tratar de adaptarme a un sistema que es mayoritariamente extrovertido en lugar de respetar mi lentitud, mis tiempos creativos y mi energizante soledad. El poder trabajar desde tu propia esencia y fluir no tiene precio!. El autoconocimiento nos da libertad.


Todos nos agotamos cuando pasamos varias horas con muchas personas, porque socializar gasta energía. Pero los introvertidos se suelen cansar más rápido que los extrovertidos y experimentan agotamiento social con más intensidad.


Mientras que los extrovertidos tienden a ganar su energía en situaciones sociales, los introvertidos típicamente se recargan a través de la soledad. Generalmente son tranquilos y de tono suave, se sienten más productivos cuando están solos con sus propios pensamientos, que cuando están en grupos. Prefieren: escuchar antes que hablar, ir a reuniones de pocas personas en lugar de eventos de miles de personas. Muchas de ellos suelen ser creativas e innovadoras por su capacidad de concentración.


CARACTERÍSTICAS:

- Realmente se trata de la energía: los introvertidos generan energía a través de la reflexión y los momentos tranquilos, mientras que los extrovertidos lo hacen al pasar tiempo en lugares estimulantes donde en general hay muchas personas presentes.

- La introversión y la extroversión cambian mucho la forma en que esas personas ven el mundo.

- A diferencia de las culturas asiáticas, que aceptan mucho más a los introvertidos, el Occidente siempre ha preferido a los extrovertidos.

- Los introvertidos tienen más actividad en los lóbulos frontales del cerebro y el tálamo. Estas áreas se activan cuando el cerebro de una persona realiza funciones tales como recordar, resolver problemas y planificar.

- Los extravertidos piensan menos y actúan más rápidamente, mientras que los introvertidos son más reflexivos y planifican antes de actuar.

Personajes conocidos como introvertidas:

- Gandhi: el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico, abogado hinduista, pensador, político pacifista, practicó la desobediencia civil no violenta.

- Albert Einstein: el físico y científico más conocido y popular del siglo XX.​​ Publicó la teoría de la relatividad especial. Una de sus frases famosas fue “la monotonía y la soledad de una vida tranquila estimula la mente creativa”

- Isaac Newton: físico inglés e importante figura en la ciencia, padre de la Ley de la Gravitación Universal.

- Eleonor Roosevelt: primera dama de Estados Unidos, fue delegada de las Naciones Unidas y activista de los Derechos Humanos, entre otras muchas cosas.

- Bill Gate: fundador de Microsoft, filántropo y una de las personas más ricas del planeta

- Barack Obama: ex Presidente de Estados Unidos que hizo historia en 2008 al convertirse en el primer presidente afroamericano.

- JK Rowling: autora de Harry Potter.

- Steven Spielberg: director y productor de cine. Una de las personas más exitosas e influyentes de Hollywood.

- Susan Cain: psicóloga y autora del best seller "Quiet": "El poder de los introvertidos en un mundo que no puede dejar de hablar.“



Un fragmento de Susan Cain en una de sus conferencias: "La soledad es importante, y para algunas personas es el aire que respiran. De hecho hemos aprendido durante siglos el poder trascendente de la soledad, es solamente que recientemente empezamos a olvidarla. Si prestamos atención, en las mayoría de las religiones del mundo encontraran "buscadores" Moisés, Jesús, Buda, Mahoma, buscadores que se van en solitario donde tienen profundas revelaciones, que brinda al resto de la humanidad. Las sociedades occidentales, han favorecido a las personas de acción por encima de las personas contemplativas.”



El mundo necesita darle a las personas introvertidas:

- mayor libertad para que puedan ser ellas mismos.

- tiempo para estar en soledad y en silencio.

- más autonomía y privacidad.

- respeto a su manera tranquila y reservada.




SI CREES QUE PUEDES SER UNA PERSONA INTROVERTIDA, AQUÍ TE DEJO 7 SEÑALES QUE TE AYUDARÁN A DESCUBRIRLO:


1. Te sientes bien cuando estas sola.

No tienes problemas para quedarte en casa un sábado por la noche disfrutando de cualquiera que sea tu actividad individual preferida (leer, dibujar, pintar, diseñar, cocinar, escribir, plantar en el jardín, etc.) dedicándote a lo que disfrutas más.


2. Tus mejores pensamientos surgen en tu soledad.

En soledad, eres libre de sintonizar tu propio monólogo interno. Puedes ser más creativa y/o tener conocimientos más profundos. Muchas veces sientes que tu mente necesita tiempo para descomprimirse por eso tus momentos a solas no se trata solo de disfrutar de tus pasatiempos favoritos.


3. No tienes deseos de ser el centro de atención.

Te arriesgarás a la sobre-estimulación cuando creas que hablar realmente hará la diferencia.

Siempre optas por trabajar en con clientes, pacientes, colaboradores, proveedores en una conversación individual en lugar de explicarlas a una sala llena de personas. La excepción es cuando te apasiona algo.


4. Puedes pasar concentrada durante horas.

Al ser introvertidos tienes la ventaja de lograr enfocarte durante largos períodos de tiempo. Puedes escribir por horas, leer por horas, diseñar por horas.


5. Notas detalles que otros pierden.

Los introvertidos (especialmente los altamente sensibles) pueden verse abrumados por demasiados estímulos. Pero hay una ventaja en tu sensibilidad: puedes percibir detalles que otros pueden pasar por alto. Por ejemplo, puedes notar un cambio sutil en el comportamiento de su amigo que indica que está molesta (pero, curiosamente, nadie más en la habitación lo ve). O bien, puedes estar muy sintonizada con el color, el espacio y la textura, lo que te puede llegar a convertir en un artista visual increíble.


6. Hablar por teléfono horas y horas, no suena como la forma más divertida de pasar el tiempo.

Observas a las personas más extrovertidas, que suelen hacer llamadas todo el tiempo, y ves que lo hacen hasta cuando están solas en su auto y aunque sus ojos, manos y pies están ocupados en ese momento, su boca no lo está. Seguramente debes de pensar que como manejan solas deben de decir ... no hay gente alrededor, ¡qué aburrido! por eso lo solucionan con el teléfono.

Sin embargo, sientes que este no es tu caso. Cuando tienes unos minutos libres de silencio y soledad, no deseas llenar ese tiempo con charlas.


7. Te suelen decir que realmente escuchas a las personas.

Como no te interesa estar como punto de atención frente a una gran escenario, mientras que otros hablan escuchas, observas, piensas ... porque no necesitas "hablar para pensar" como hacen muchos extrovertidos.




87 visualizaciones

Comments


bottom of page