top of page

Minimalismo: filosofía que invita a vivir desde lo importante.

Imagina un día de trabajo con menos ….

menos estrés, menos desorden, menos caos.

Imagina ese mismo día con más…..

más disfrute, más calma, más satisfacción….. más simple!




Minimalismo significa elevar las cosas que más importan en nuestras vidas y eliminar lo que nos distrae de nuestro verdadero propósito.



Ser una persona minimalista es mucho más que utilizar elementos mínimos y básicos, colores puros, formas geométricas simples o tejidos naturales. Con el paso del tiempo el concepto se ha vuelto una filosofía y una herramienta para lograr más felicidad, satisfacción y libertad cuando se deshace el exceso mundano y se pone foco en lo verdaderamente importante.


Simplicidad voluntaria: hacia una forma de vida que es exteriormente simple, interiormente rica.


Esta tendencia de disfrutar de lo esencial, llevar las cosas a lo mínimo, reducir pertenencias físicas y necesidades, se fue incorporando en mí sin darme cuenta, desde varios años atrás, cuando decidí dar un giro a mi vida y comenzar un nuevo camino profesional. Las mudanzas y cambios de ciudad, el modo de trabajo remoto junto con las aspiraciones de crear un estilo de trabajo con más libertad y sentido, me fueron llevando poco a poco a despojarme de artefactos, muebles, vestimenta, papeles y objetos que me sobraban, ya no cabían en mis nuevos espacios, o simplemente sentía que me "ataban" sin dejarme avanzar.

La relación que tenía con todo lo externo de alguna manera cambió.


Menos es más! es hoy uno de mis frases preferidas. Cuanto menos tengo ... más liberada y liviana me siento, cuanto menos obstáculos ... las cosas fluyen de otra forma en mi vida. En la actualidad, vivo con un número reducido de vestimenta, mínimo mobiliario y pocos artículos personales. Sigo comprando, claro! y lo disfruto mucho! pero cuando lo hago es con otro nivel de consciencia. Tengo muy presente que aquello que limite en mi vida el crecimiento, movilidad, energía positiva, o genere estrés innecesario, no es una buena idea.



"El minimalismo no es falta de algo. Es simplemente la cantidad perfecta de algo." - Nicholas Burroughs



Este movimiento comenzó en respuesta a una sociedad consumida en llenar sus vidas con cosas materiales innecesarias. Artículos que en realidad acumulamos y que nos van comiendo, sin siquiera percibirlo, tiempo y energía. Pero va más allá de lo material, nos ayuda a replantearnos por qué hacemos lo que hacemos, por qué tenemos las cosas que tenemos.


La Economísta y Socióloga Juliet Schor: cuenta en Minimalism: A Documentary about the important things. “No cabe duda que el significado de ser exitoso ha aumentado tremendamente en términos materiales. Desde alrededor de 1990 los americanos comenzaron con compras compulsivas sin precedente en su historia. Gran parte de ello tenía que ver con productos baratos que comenzaron a llegar más que nada desde China. Artículos de moda, electrónica, artículos domésticos. Además que se le ha sumado la tecnología donde artículos están disponibles las 24 horas al día y llegan sin tener que moverte de casa, tiendas cada vez más grandes… todo esto ha hecho que las personas se volvieran consumistas como nunca antes en la historia."




MINIMALISMO ACLARADO:


· No es un estilo de vida radical. No es ser un monje despejado de todo lo material o un ermitaño alejado del sistema. Las personas que siguen la filosofía minimalista consumen pero de forma más minimizada.

· No se trata de ahorrar dinero sino de tener menos cosas.

· Al comprar se tiene en cuenta la calidad antes que la cantidad. Tener muchos artículos malos en vez de uno muy bueno no es la actitud de un minimalista.

· No es solamente el despejarse de cosas físicas, sino también de empezar a tomar el control de tu vida. Adquirir lo que realmente quieres, no lo que desde fuera quieren imponerte personas o empresas cuando te bombardean de mensajes.

· No se trata de no comprar. No hay nada malo en consumir. El problema son las compras compulsivas desmedidas e innecesarias para llenar vacíos o por adquirir cosas porque “se supone” que es lo que debemos hacer. Cuando el hambre de tener o comprar más, nunca es saciado. Nunca es suficiente.

· No hay nada malo en poseer elementos materiales. El problema de hoy es el significado que le asignamos a nuestras cosas: tendemos a dar demasiado sentido a elementos materiales, a menudo abandonando nuestra salud, nuestras relaciones, nuestros intereses profundos, nuestro crecimiento personal y nuestro deseo de contribuir más allá de nosotras mismas.

· El minimalismo te permite tomar decisiones de manera más consciente, más deliberada. Antes de comprar impulsivamente te invita a preguntarte … realmente necesito esto?, le va a sumar o restar a mi propósito de vida?.

· Es una vida con menos distracciones, menos cosas = menos estrés, más calma.



Sugerencias Minimalistas:

  1. - Centrar la calidad en lugar de la cantidad.

  2. - Eliminar el impulso de "más" a cualquier costo.

  3. - Despejar la vida y hogares para que lo nuevo ingrese.

  4. - Eliminar o reducir tareas o trabajos que no son gratificantes.

  5. - Centrarse menos en poseer cosas y más en experimentar cosas.

  6. - Incrementar el tiempo con sentido en la vida.

  7. - Recordar que "menos es más" en casi todos los casos.




Preguntas para hacerte:

  • Las cosas se me interponen en el camino de lo que realmente importa?

  • Cómo me siento acerca de los objetos que diariamente me rodean?

  • Cómo podrían aumentar mis resultados si tuviera menos posesiones materiales?

  • Con qué frecuencia uso este artículo?

  • De qué manera estoy creando espacio para que entren nuevas cosas en mi vida?

  • Si dices sí al minimalismo, ¿a qué dices que no?



"Los minimalistas no se centran en tener menos, menos, menos. Nos enfocamos en hacer espacio para más: más tiempo, más pasión, más creatividad, más experiencias, más contribución, más satisfacción, más libertad. Despejar el desorden del camino de la vida ayuda a hacer esa habitación.·" Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, The Minimalists


"El minimalismo es la promoción intencional de las cosas que más valoramos y la eliminación de cualquier cosa que nos distraiga. Requiere una decisión consciente porque es un estilo de vida contracultural que se opone a la cultura del consumo excesivo." - Joshua Becker, autor de Simplify

81 visualizaciones

Commentaires


bottom of page