Tenés idea de hacia dónde te estás dirigiendo con tu proyecto y cómo obtendrás resultados en tu próximo año?
Si querés pasar de la situación A a la situación B, es una buena idea tener una visión futura y los pasos para crearla. La Planificación será tu mejor aliada para evitar perder tiempo, energía y dinero en el camino.
Para trabajar enfocada, para crear grandes cambios, para mejorar cada año, y para evitar perder demasiado tiempo o despilfarrar demasiados tus recursos (sobre todo tiempo y dinero), necesitás tener una hoja de ruta. Esa hoja de ruta es tu plan para llegar a donde querés llegar en un año con tu proyecto / empresa (también con tu estilo de vida /trabajo y sus diferentes áreas).
Ese Plan necesita estar creado según la gran visión que tenés para futuro.
Para asegurar que te lleve por el buen camino será necesario que definas los hitos, objetivos y tareas más importantes, como si fueran pasos que necesitás dar para llegar a donde querés llegar.
Qué es la planificación anual?
La planificación anual es un proceso donde se define una hoja de ruta (de la vida de una persona, del desarrollo profesional, de cómo va avanzar una empresa). También se puede ver como un plan para llegar a objetivos de un área en particular. (área financiera, área de salud, área productiva, área de desarrollo de productos).
Las empresas son un claro ejemplo de como apartar bloques de tiempo de calidad cada año para planificar es lo que les asegura avanzar con una dirección clara para conseguir sus metas.
Esa hoja de ruta tendrá que tener una serie de hitos que te ayudarán a llevar adelante tu plan, a su vez estos hitos se desglosarán en tareas que serán los pasos accionables que te conducirán hacia esa visión más amplia de dónde pretendes estar a fin del próximo año.
Por qué es importante la planificación anual?
La planificación anual:
Es una herramienta que te permite a lograr los resultados deseados con el mínimo posible de recursos (tiempo, energía, nivel de estrés, dinero).
Ayuda a definir lo que es fundamental para lograr durante el año.
Te da un claro sentido de dirección
En el caso de contar con colaboradores (externo o internos) involucrarlos en tu planificación anual les da claridad y ayuda a que todos entiendan hacia dónde te estás dirigiendo para que estén en tu misma sintonía.
Puede ayudarte a mejorar tus niveles de productividad personal y organización semanal por tener claros tus objetivos.
Qué está incluido en un plan anual?
Generalmente, un plan anual contendrá los siguientes elementos:
1- LA REVISIÓN
2- METAS
3- PRESUPUESTO
4- EXPECTATIVAS Y RESPONSABILIDADES
5- FECHAS CLAVES
6- PLANES DE CONTINGENCIA
7- VISIÓN FUTURA + VALORES + PROPÓSITO
1- La Revisión de los meses anteriores
Repasar el desempeño del año pasado, las metas que te habías planteados, y los logros específicos que conseguiste en tu año. Estas sesiones ayudarán a analizar las expectativas y los resultados del año anterior para crear un plan anual...... Para tener una idea de hacia dónde se dirige tu proyecto / actividad profesional / empresa y dónde dónde querés estar dentro de doce meses.
2- Metas. Es una gran idea definir objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes, con límite de tiempo), pueden ayudar a aclarar ideas, enfocar esfuerzos y garantizar que los recursos que vayas a utilizar sean de más productiva.
3- Presupuesto. Tus finanzas son clave para la planificación anual, por lo que es importante tener en cuenta tus proyecciones para los próximos 12 meses. Estas proyecciones te van a ayudar a planificar los recursos, el flujo de efectivo y decidir el mejor curso de acción y el mejor momento para proyectos individuales.
4- Expectativas y responsabilidades.
En el caso que seas independiente pero trabajes con proveedores o asistentes, o ya tengas una micro-empresa con un pequeño grupo de personas que colaboren con vos, necesitás bajar a papel qué responsabilidades querés que ellos tengan y cuáles son tus expectativas respecto a sus resultados. Se trata de tener claridad sobre quién estará a cargo de qué. Los objetivos deben ser específicos y claros para las personas involucradas.
5- Líneas de tiempo. La organización en tiempos y fechas es clave en tu planificación. Es por eso que es necesario dividir tus objetivos en tareas y establecer plazos. Es importante comprender qué tan bien te llevás con los plazos de tiempo.
6- Planes de Contingencia. Un plan anual bien formulado también considerará las emergencias. Siempre es una buena idea pensar en escenarios alternativos, como ¿qué pasaría si de repente tu flujo de efectivo se viera comprometido?
7- Visión, Valores y Propósito. También es fundamental tener en cuenta la visión futura a la que aspirás a nivel personal, profesional, y de tu proyecto empresarial cuando estés trabajando en tu plan anual. Tus Valores y Propósitos claros.
Tu planificación necesita de la estrategia.
Plan estratégico:
- proporciona una visión general de lo que querés lograr con tu emprendimiento
- depende del plan anual para ejecutar sus ideas sobre la visión, propósitos y metas del emprendimiento
Plan de negocio anual:
- te muestra los elementos básicos de trabajo necesarios que se realizarán en el próximo año.
- depende de la estrategia para sus prioridades.
- la logística, los proyectos, la asignación de recursos y el tiempo están cubiertos en este plan
La Planificación anual no debería crear un plan demasiado rígido, ese plan debería ser lo suficientemente definido para que te marque el camino, y lo suficientemente flexible para que puedas adaptarte a los cambios que el mundo exterior (personas, mercados ...) cada vez más impredecible y volátil) va a traerte.
Tenés incorporado el hábito de planificar cada año?
Ya tenés hecha la revisión anual?. Antes que puedas mirar hacia adelante, primero necesitás mirar hacia atrás.
Tenés definido lo que es fundamental lograr durante el próximo año para avanzar hacia tus objetivos a más largo plazo?.
Con qué recursos contás para lograr las metas que querés conseguir en tu próximo año?
Qué tiempo de calidad vas a disponer para trabajar en los cambios y acciones de tu plan anual?. Y cuáles serán las fechas claves y los plazos límites?
Está tu plan anual del proyecto/emprendimiento conectado con lo que querés en tu vida personal y profesional en 3 a 5 años?.
Existen personas que les encanta planificar, mientras que a otras no .... de sólo pensarlo ya les resulta pesado y una actividad tediosa. El hecho es que la planificación es una nueva habilidad que necesitás incorporar para asegurar tu progreso.
Convertí el proceso de planificación anual como una actividad disfrutable.
Bloqueá un período de tiempo de calidad para dedicarle el tiempo necesario.
Buscá a otras personas para hacerla juntas.
Experimentá sus grandes beneficios!
Commenti