top of page

Qué es el Coaching y cómo puede ayudarte?

El coaching no es para cualquier persona, porque funciona sólo para aquellas que están dispuestas a atreverse a hacer cosas diferentes, a crecer y a superarse a sí mismas.

Sin ninguna acción no hay ningún resultado.


Es cuando la persona tiene la voluntad de cambiar que el Coaching la ayuda a llegar a donde desea estar más rápidamente, en algunos casos hasta derribando muros gigantes y logrando experimentar una gran transformación.




QUÉ ES COACHING?


Es una herramienta de autoconocimiento y empoderamiento increíble.


Es conocida por ser una actividad dentro del área de desarrollo personal y profesional con enfoque en individuos y grupos. Se basa en los propios recursos de las personas para ayudarlas a ver y probar formas alternativas de mejora en las diferentes áreas de su vida.


A diferencia de otras disciplinas, está centrado en CONSEGUIR OBJETIVOS, en lograr el máximo desarrollo de la persona o grupo que lo recibe,.


La palabra coaching en este caso, no se toma desde el verbo inglés "entrenar" (por lo tanto no es entrenar en algo), sino del término húngaro "kocz", que significa coche o carruaje de caballos, ya que suele decirse que un proceso de coaching es como un viaje desde donde estás ahora (cómo te sentís, cómo te relacionás, cómo te comportás y qué consigues) hacia un lugar donde te sientas mejor, consigas nuevos resultados y experiencias.


Además, cuando hablamos de Coaching es importante aclarar que no es una Terapia de salud mental, no es Consultoría, no es Asesoría o Mentoría. Tampoco es dar charlas, motivar o hacer talleres, sino mucho más que eso.


Coaching: Una disciplina que ayuda a obtener resultados extraordinarios

en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas.





DIFERENTES TIPOS DE COACHING


Por enfoques de Coaching y su particular forma de “hacer coaching”,


Por sus diferentes estilos:

1. Coaching pragmático (originado y desarrollado por la cultura anglosajona) 2. Coaching filosófico (originado predominantemente por la cultura sudamericana, y que se ha denominado “Coaching Ontológico”).

3. Coaching humanista (originado y desarrollado predominantemente por la cultura europea)


Por tipos de coaching:

1. Coaching Personal (orientado a individuos)

2. Coaching Ejecutivo (orientado a individuos de mandos medios y altos en las organizaciones)

3. Coaching Grupal (orientado a más de un individuo, podríamos incluir a las parejas)

4. Coaching Organizacional (orientado a sistemas más complejos de relaciones interpersonales)








FILOSOFÍA DEL COACHING



La filosofía principal del Coaching: QUIEN SABE ES EL CLIENTE,

porque es el mayor experto de sí mismo, no el Coach.




Sus orígenes vienen sobre todo de Sócrates: "yo lo único que sé es que no se nada". Partía de la idea que no se puede enseñar ni la sabiduría ni la verdad. Sólo se puede acompañar a las personas que están verdaderamente motivadas en encontrar su propia verdad y descubrir desde dentro su propia sabiduría haciéndoles preguntas inteligentes para que puedan cuestionarse a sí mismas. Es de esta manera que pueden ver sus circunstancias desde otra perspectiva, comprendiendo y dándose cuenta de las respuestas.


Es desde ahí que uno de los principios fundamentales del Coaching se basa en que cada persona es la verdadera experta de su vida, un ser creativo, con iniciativa y con amplios recursos internos y personales, muchos de ellos por descubrir, y es ella quien tiene la sabiduría suficiente para encontrar la mejor manera de afrontar y superar sus dificultades.


Por esta razón el foco del Coaching está en que la persona tome sus propias conclusiones y obtenga sus propias respuestas. ya que es ella la mejor experta de sí misma, no el Coach. El resultado que se obtenga dependerá de las intenciones, elecciones y acciones de la persona, en lo que esté dispuesta a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro.


Para el Coaching ....

- El cambio no solamente es posible, es necesario

- Todos contamos con recursos que necesarios para mejorar, sino están los podemos crear

- Tener una opción es mejor que no tener ninguna

- Somos responsables de nuestros actos

- No existe el fracaso, sino el aprendizaje

- Todo comportamiento tiene un propósito

- Cada persona es única

- Hacemos lo mejor que podemos y seguramente podemos hacerlo mejor

- Cada persona crea su propia realidad

- Todo conocimiento que no se transforma en conducta es un conocimiento sin sentido.

- La mayor maestra es la vida misma.





CÓMO EL COACHING PUEDE AYUDARTE?


El coaching puede ser de ayuda para resolver diferentes situaciones, desde las más simples hasta las más complejas y trascendentales. Se puede recurrir a él en una determinada etapa de vida donde se está atravesando una crisis personal, profesional o empresarial, pero también de manera continua para crecer, avanzar día a día y estar más preparado ante la vida.


Ante los desafíos inesperados, insatisfacciones en algún área de tu vida, o los deseos de mejorar, el Coaching como herramienta:

  • - te ayuda a diagnosticar problemas que impidan lograr llegar a los objetivos.•

  • - te brinda la posibilidad de corregir las situaciones insatisfactorias o inaceptables.

  • - te ayuda a encontrar la fuente y/origen del problema.

  • - te invita a generar ideas que generen nuevos cambios

  • - te impulsa a salir de los límites establecidos, despertar tu potencial para llegar más lejos.

•

Con un proceso de coaching la persona por ejemplo puede:

- Ponerse en contacto con lo que de verdad necesita hacer para resolver un problema y definir con claridad lo que desea.

- Optimizar el rendimiento de su trabajo

- Despertar potenciales ocultos y maximizar lo que ya conoce

- Incrementar la confianza de sí misma

- Definir sus fortalezas, debilidades, valores y talentos

- Encontrar la vocación y profesión más alineada a la persona

- Encontrar un propósito de vida

- Gestionar el equilibrio entre la vida y el trabajo

- A travesar un cambio personal, profesional o empresarial

- Conseguir mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección

- muchos más




LAS SESIONES INDIVIDUALES DE COACHING GUIADAS POR UN COACH


Las sesiones de coaching individuales consisten en conversaciones que mantienen dos personas, el Coach y quien recibe coaching (Coachee).


En este proceso, el Coach guía el camino a través de preguntas y la escucha activa, ayudando al Coachee a la reflexión, a ser más consciente de sí mismo y a generar cambios de actitudes cuando logra ver algo que antes no lograba ver.

En el Proceso ayuda a aceptar y entender lo que se debe cambiar, invita a la exploración de los los primeros pasos que se necesitan dar para avanzar.


IMPORTANTE: La herramienta fundamental del Coaching es LA PREGUNTA. Su foco de atención es el presente y el futuro, y basa el aprender de la persona en la acción (si la persona no toma ninguna acción no hay resultados).




EL ROL DEL COACH PROFESIONAL DURANTE LAS SESIONES

Un coach podría definirse como un experto en establecer una relación con las personas en una serie de conversaciones con el propósito de servirlas para mejorar su desempeño o potenciar su desarrollo personal o ambos, eligiendo sus propios objetivos y formas de actuar.

Durante una Sesión El Coach formula preguntas y da feedback de una determinada manera, con estructuras y recursos determinados para que las preguntas sean más eficaces. Tiene la capacidad de observar de forma empática y distinguir lo que va surgiendo en el encuentro y a partir de ahí va creando junto con el Coachee la sesión. Su objetivo es que la persona tome consciencia sobre sí misma, encuentra información útil y vaya viendo el camino para resolver sus problemas.

La cualidad más importante del Coach es saber escuchar, para luego hacer preguntas. A diferencia del rol de un Mentor, Asesor o Consultor que da consejos.


Si deseas salir de alguna situación puntual, y lograr cualquier objetivo no dudes en acudir al Coaching. Para entender su utilidad hay que experimentarlo!.


30 visualizaciones

Commentaires


bottom of page