Más allá de la situación actual por esta pandemia mundial, que ha causado grandes sacudidas, también estamos siendo transformadas por este mundo VUCA que nos empuja a replantearnos nuevos enfoques, diferentes a los clásicos modelos de educación, profesiones, negocios y estilo de vida. Entender cómo se está moviendo este fenómeno es necesario para adaptarnos, sobrevivir y fluir con más soltura.
La nueva realidad ha causado desconcierto, desilusiones, parálisis, asombro y descontento, sobre todo en los mercados laborales y empresariales. La brecha entre cómo estoy haciendo las cosas y cómo debería pensar y operar para sobrevivir o mejorar, se ha ampliado más que nunca. En las tendencias de oferta y demanda, los cambios avanzan tan rápido que cualquier planificación previa rígida tiene que ser revisada, re-formulada y adaptada, y no todas las personas están preparadas para navegar estas nuevas aguas y surfear grandes olas.
Entender el mundo hoy, aceptar esta nueva norma incierta, volátil y compleja nos ayuda a proyectar futuros más inteligentes. Para eso hace falta que cambiemos el chip mental, que nos activemos en modo observadoras, caminar con postura de aprendiz constante y flexible, así podemos integrar fácilmente lo inesperado.
Una manera de lidiar con estos entornos complejos donde los desafíos y las tareas pueden variar y cambiar tan rápido como su ambiente, es a través del concepto de VUCA (término en inglés) y responde a los conceptos de:
(V) Volatilidad: la dinámica del cambio ha aumentado en velocidad, volumen, tipo y escala.
(U) Incertidumbre: por el aumento del entorno volátil que dificulta la predicción del futuro.
(C) Complejidad: por la confusión en los resultados, ya que las relaciones de causa y efecto son más difíciles de determinar.
(A) Ambigüedad: La existencia de múltiples significados que resultan en una falta de respuestas y soluciones claras.
Volatilidad (volatility): cuando una situación está interconectada por muchas partes y variables. La información que encontramos puede ser predecible, pero a veces no podremos controlar su origen o impacto. Lo volátil lleva a la dispersión. Por lo tanto, cualquier cambio en la volatilidad del proyecto puede convertirse en un factor de riesgo. ¿Cómo gestionarla? Con Visión: las personas líderes necesitan una visión clara sin distracciones.
Incertidumbre (uncertainty): durante eventos y situaciones impredecibles lo que importa es el sentido de conciencia sobre los problemas. La falta de predictivilidad, falta de estar preparadas para la sorpresa, falta de compresión de lo que está ocurriendo porque la información relevante no está disponible y es desconocida.¿Cómo gestionarla? Con Entendimiento (understanding): es necesario parar, observar lo que pasa al alrededor, además de la actualización constante del conocimiento.
Complejidad (Complexity): confusión en las personas ante tanta mezcolanza de asuntos y elementos múltiples. Puede ser que el conjunto de problemas y eventos sean intrincadamente complejos. ¿Cómo gestionarla? Buscar la Claridad (Clarity) que es el opuesto al caos que genera cualquier proceso complejo.
Ambigüedad (ambiguity): distorsión de la realidad y los significados diferentes de las condiciones. La existencia de múltiples significados que resultan en una falta de respuestas y soluciones claras. Lo que trae la ambigüedad es una amenaza potencial debido a información errónea o falta de comunicación. ¿Cómo gestionarla? Agilidad (agility) teniendo la rapidez suficiente para solucionar los problemas que se presentan y buscar el entendimiento (para evitar malentendidos o equivocaciones) además de explorar posibilidades.
¿Qué tan hábil te consideras frente a los cambios inesperados? Cómo te ves convirtiendo los dilemas que no se pueden resolver en oportunidades?
Las habilidades de liderazgo tradicionales no serán suficientes. Estas nuevas fuerzas externas que están sacudiendo los cimientos de las empresas hacen que busquemos otras capacidades para aumentar la supervivencia de los negocios y sostenibilidad en el tiempo a pesar de la incertidumbre.
Bob Johansen, Autor del libro "Leaders Make the Future", habla de elementos claves para contrarrestar los efectos que provoca el entorno VUCA. Aquí van algunas de las nuevas habilidades sugeridas para las personas líderes de comunidades, organizaciones, empresas, emprendimientos o proyectos:
Maker Instinct: la capacidad de construir y crear algo nuevo. Como líderes de empresas, hará falta construir, no solo administrar, porque incluso las organizaciones maduras necesitarán renovarse y reinventarse constantemente. Esta es la nueva forma de estabilidad.
Dilemma Flipping: la capacidad de revertir los efectos negativos de un problema. ¿Qué aspectos positivos se pueden sacar de un problema y cómo se pueden aprovechar estos aspectos positivos en una solución viable para el emprendimiento? ¿Cómo podes identificar desafíos "irresolubles" y convertirlos en ventajas?
Aprendizaje inmersivo: sobre todo cuando se trata de entornos y situaciones que no son familiares. Lo Ideal es poder adoptar rápidamente nuevas situaciones, sumergirse en ellas y aceptar las diferencias para aprender de ellas y hacer ajustes rápidos.
La bio-empatía: la capacidad de comprender, respetar y aprender de los patrones que observamos en otros sistemas orgánicos complejos que a menudo se ven en la naturaleza. puede mejorar significativamente nuestra capacidad de apreciar la complejidad.
Despolarización constructiva. Vivimos en un mundo inherentemente polarizado. Quienes son líderes deben desarrollar las habilidades requeridas para reunir a individuos de diferentes ideales políticos, culturas y orígenes políticos diferentes y trabajar juntos hacia un objetivo común. Los líderes que pueden usar la despolarización en situaciones de conflicto son especialmente exitosos en la construcción de progreso constructivo en un marco VUCA.
Creación rápida de prototipos. Los líderes deberían poder crear rápidamente prototipos de innovaciones y nuevos procesos, probándolos en tiempo real y dando la bienvenida a los fracasos resultantes como oportunidades para aprender. Falla temprano y con frecuencia, y combina esta habilidad con un cambio de dilema para crear un éxito duradero.
Smart Mob Organizing. Liderazgo significa poco sin la capacidad de inspirar seguidores. Los líderes deben ser capaces de aprovechar las redes digitales y sociales para aprovechar las 'multitudes inteligentes', que trabajan juntas apasionadamente para lograr el cambio y el éxito.
Qué puedo hacer entonces si el entorno nunca será estable?
No olvidarte que las empresas están hechas por personas, por eso es necesario que como líder de tu propia empresa aprendas nuevas competencias y habilidades para no quedar atrás en este mundo altamente cambiante.
Aceptar que aunque las personas pensemos que tenemos la capacidad de controlar todo lo externo no es real, sin embargo, sí podemos adaptarnos y desplazarnos a medida que lo vayamos necesitando, si es posible, de una forma más ligera, flexible y ágil que antes, esto será decisivo para sostener los emprendimientos.
Entender la importancia y diferencia que puede hacer en tu vida, mantenerte actualizada, y aprender sobre cómo está cambiando la industria donde se ubica tu empresa o profesión, no una vez al año o dos, sino frecuente y permanente. No son iguales las trasformaciones y tendencias que está teniendo la industria de la educación con la de salud, o de la indumentaria con la del turismo o tecnología.
Tomar la responsabilidad de diseñar y crear tu futuro, son tiempos de adoptar una actitud más proactiva, una actitud de adelantarte a los acontecimientos en vez de esperarlos y convertirte en una victima de los sucesos que vayan apareciendo en el mundo y los mercados. Esta actitud abrirá muchas puertas para quien desee poner ese esfuerzo y compromiso diario.
Los puntos anteriores pueden implementarse perfectamente respetando tu propio ritmo y estilo de trabajo. Si tu modo es más bien slow, podes trabajar en tu ritmo liderando tu emprendimiento de forma más activa, aprendiendo sobre las tendencias de tu rubro y mercado, y adelantándote al futuro para gestionar mejor los problemas y avanzar con mayor seguridad, confianza y disfrute. .
La volatilidad se puede afrontar al tener una visión clara; la incertidumbre con entendimiento, complejidad con claridad y la ambigüedad con agilidad. El caos es parte del juego actual y seguirá existiendo, de manera interna y externa, ¿qué tan preparada estás para fuir con él? ¿qué habilidades y acciones estás desarrollando para encontrar todas las oportunidades que también hay en el mundo VUCA?
Comentarios