top of page

Qué hacer cuando no sabes a qué dedicarte de forma independiente?

"No tengo claro qué hacer" es una de las frases más comunes que escucho de mis clientas.

Desenredar ese "no sé" es lo que comenzamos a trabajar juntas en las sesiones. Puede que no tengas ninguna idea ... o puede que estés frente a demasiadas opciones sin poder identificar cuál es la más adecuada para vos.


Quedar paralizada sin saber por dónde o cómo buscar respuestas es uno de los estados de bloqueo más frustrantes para quienes desean hacer un cambio intencional de este tipo. Pero también lo es la indecisión. No ser capaz de elegir puede convertirse en perder demasiado tiempo, meses o incluso años sin dar el primer paso.


Un cambio de profesión/oficio o un cambio de modalidad de trabajo significa cambios de vida, por esta razón no solemos tomarlo a la ligera y necesitamos al menos dedicarle tiempo para reflexionar.







----------------------------------------------------------------------------------------------


Saber cuál iba a ser mi camino futuro laboral a los 18 años fue fácil. El interés de conocer otras culturas, personas de otros países y viajar estuvo presente desde que era niña, por esta razón no dude en elegir la carrera del turismo cuando busqué opciones para estudiar.


A los veintitantos comenzaba la etapa de encontrar mi primer trabajo". Sabía lo que quería lo hice con gran determinación y entusiasmo.

Invertí dinero en un curso especializado de cómo buscar trabajo, compré biblioratos para guardar la información que podría conseguir sobre esta temática, además invertí en tarjetas personales, vestimenta adecuada, etc.

Dediqué tiempo: leí todos los artículos por internet que pude, me hice una base de datos de todos los hoteles y agencias de viajes de la ciudad. Cada domingo compraba el diario de clasificados ofertas de trabajos, y el lunes a primera hora empezaba la semana con la mentalidad de trabajar para conseguir trabajo.

Tenía una meta muy clara: mi primer experiencia laboral sería en el sector donde estudié y en un lugar con ciertas características, las que me interesaban en aquel momento. Sabía lo qué tenía que hacer porque lo investigué, estudié y me preparé para conseguirlo.

Me lo tomé como un juego, un desafío, una nueva experiencia y estaba motivada.


Y así es como logré mi primer gran meta intencional. Todo esa experiencia y conocimientos me sirvieron para los siguientes años ... para alcanzar cada vez mejores oportunidades en empresas, organismos o instituciones relacionadas al sector que estaba enfocada en desarrollar mi carrera profesional.

Pero cuando decidí hacer un cambio de profesión en mi etapa adulta no fue nada fácil. Cambiar de oficio .... buscar un horizonte diferente .... replantearme "qué puedo hacer?". Llegó un momento donde me di cuenta que estaba estancada y perdida. No tenía nada claro qué es lo que realmente estaba buscando. Resolver este desafío se convirtió en una odisea con momentos de frustración, incertidumbre y lágrimas, por no saber cómo descubrirlo.


El gran problema: no saber cómo resolver el "no saber qué hacer".


Después de probar diferentes proyectos, dar vueltas y vueltas sin conseguir realmente algo que me cerrara, hice lo mismo que a mis veintitantos .... me preparé, me puse una meta y poco a poco fui descifrando cómo alcanzarla.

Descubrir a qué dedicarte es más complejo que "buscar un trabajo".


Así como buscar un trabajo es un proyecto en sí mismo. Encontrar a qué dedicarte también lo es.

El aprendizaje en ese entonces fue no pensar primero en ...."qué hay allá afuera para mi" .. sino todo lo contrario, la prioridad es descifrar "que hay dentro de mí para ofrecerlo allá afuera".


Más adelante comencé a plantearme .. qué estilo de vida quiero vivir?. Las respuestas a esa preguntan también fueron un punto determinante en mi elección.


Otro elemento que influyó en mis decisiones es la nueva era digital. Las oportunidades que hoy se nos han abierto a las personas que elegimos trabajar de forma independiente no existían años atrás.


El último gran desafío que tuve fue la indecisión. Después de tanta investigación se me abrieron puertas que antes no conocía. Por un lado mi mundo interno se expandió al reconocer el abanico de intereses propios, de múltiples talentos, experiencias y habilidades que llevaba conmigo pero que no había prestado atención. Por el otro lado, el mundo externo me mostraba una cantidad de posibilidades que no conocía y que existen gracias a la nueva era digital.


El mundo ha cambiado y trae oportunidades diferentes a las tradicionales. Existen nuevas posibilidades para quienes buscan alternativas de trabajos / oficios / actividades / proyectos /emprendimientos con flexibilidad de horarios y movilidad geográfica .


En la actualidad, mi mirada frente a la elección de trabajo /profesión es diferente a lo que era años atrás. Ya no busco una carrera, una profesión, ... busco priorizar dentro de mis posibilidades, modelos de trabajos, proyectos y experiencias que hagan potenciar mis características personales y que no limiten mi evolución personal.


Lo que marca mi norte hoy son el sentido de propósito y las experiencias que deseo vivir respetando a quién soy. Ese es mi foco, y en base a él voy estudiando, aprendiendo en el camino y eligiendo nuevas profesiones/oficios, incluso trabajos en organizaciones o empresas alineadas a mis valores, que hagan que aquello a lo que me dedique saque lo mejor de mi, sirva a otras personas y valga la pena mi tiempo, energía y esfuerzo.


Pero esa es mi experiencia. La comparto para mostrarte que el hecho de sentirse perdida y no saber qué hacer es normal, es parte del proceso de los grandes cambios. Creo que hace falta el caos, la incertidumbre y los grandes sacudones para que empecemos a prestar atención hacia dónde nos estamos enfocando cuando buscamos.


Las decisiones con intención y consciencia vienen de una dosis de auto-reflexión sumada al sentido de valor de priorizarnos a nosotras mismas.


 

Orientar a personas que están perdidas en esta búsqueda es uno de mis propósitos actuales.


Existen diferentes caminos para descubrir a qué dedicarte. Yo he creado un modelo para ayudar a aquellas personas que no quieren hacer por hacer, realmente buscan una actividad que tenga sentido para ellas. Mi enfoque siempre parte desde el autoconocimiento, las características únicas sumadas a las aspiraciones de vida actuales y futuras. Cuando manejas esta información te cuesta menos tomar decisiones, te cuesta menos encontrar lo que querés, porque te conoces mejor, que es fundamental para vivir la vida según tus reglas y para sentirte satisfecha con tus experiencias y decisiones.



Si no sabés lo que querés cómo lo vas a conseguir?.

  • El primer paso es hacerte una serie de preguntas simples aunque no siempre son fáciles de responder. La información ya la tenés dentro. Sólo necesitas investigar un poco para sacarlo a la luz.

  • Es importante que tomes tiempo para vos misma, si es posible lejos de tu ambiente habitual, para pensar con mayor claridad. Distanciarte geográficamente de tu entorno por un par de días para no influenciarte de él y así escuchar en tu cabeza ... a tus propios pensamientos, no la de otras personas, es de gran ayuda.

  • El objeto de estudio principal será en este caso tu persona: saber qué es lo que realmente querés.


 

SOS EL ELEMENTO CLAVE PARA SABER A QUÉ DEDICARTE

Aquí van algunas preguntas que te van a ayudar:


1- Qué es lo que en la actualidad te interesa?

Si bien puede que ya hayas cumplido los objetivos que te habías propuesto y estés cómoda en una situación de vida/trabajo, es posible que te das cuenta de que ya no te motiva. Los intereses personales van moviéndose en las diferentes etapas de la vida. Prestar atención en esas nuevas aspiraciones te servirá ir definiendo qué camino seguir a continuación, tomar decisiones y saber por dónde buscar.


Si tenés un hobby una opción podría ser alguna actividad relacionada a esa pasión. Por ejemplo: la fotografía, el arte, la música, la huerta orgánica, yoga, alimentación saludable, diseño, la ecología, etc. En la actualidad la mayoría de los hobby pueden convertirse en una gran fuente de ingresos.


Si por acontecimientos de la vida has tenido más interés en algún tema en especial, también puede ser un elemento clave a tener en cuenta. Por ejemplo: educación alternativa para niños porque en los últimos años has investigado sobre esa temática, alimentación vegana porque es tu nueva modalidad saludable, decoración con elementos naturales porque has redecorado tu casa y te encanta hacerlo.



2- Cuál es tu esencia natural personal?

  • Considerás que sos una persona sociable y extrovertida?, o por el contrario introvertida que disfruta trabajar sola la mayor parte del tiempo?.

  • Te gustan los cambios o por el contrario preferís la estabilidad y la rutina?.

  • Sentís que tenés una mente más abstracta, o tu esencia natural es ser detallista?.

  • Sos creativa?

  • Tenés una motricidad envidiable?

  • Utilizás seguido tu imaginación, o tu mente es más lógica?

  • Te considerás una persona sensible, o por el contrario algo guerrera?

  • Sos una persona con gran sentido práctico o te gusta tomarte el tiempo para pensar?



3- Qué es lo que ya no deseas más?

Qué es lo que te llenaba hace años que ya no lo hace ahora?.

Tal vez los horarios rígidos ya no es lo que querés para tu vida.

Tal vez algo de tu entorno o situación cambió, y esto hace que tus necesidades y valores también lo hicieran. Estos cambian con el tiempo, y cuando no están alineadas con lo que hacemos son causa de grandes frustraciones e insatisfacciones.


Qué valores que son importante para vos, no están presentes en tu vida/trabajo actuales?.

Qué necesidades básicas no están cubiertas?



4- Qué estilo de vida independiente te gustaría tener?

  • Una vida más estable y rutinaria o por el contrario una vida donde tengas una sensación de aventurera cada día?.

  • Una vida más tranquila y pacífica, o más emocionante?

  • Preferís las grandes ciudades con opciones culturales y de recreación, o en este momento de tu vida buscas más contando con la naturaleza y estar alejada de las grandes ciudades?

  • Te gustaría trabajar todo el día desde tu casa teniendo la posibilidad de flexibilidad de horarios?. Te gustaría tener la libertad de moverte geográficamente de un lugar a otro?.

  • Te gustaría una actividad que te permita disponer de 3 meses libres al año para vivir un tiempo en el campo, o para viajar?.



No te compares con otras personas a tu alrededor, es posible que su estilo de vida sea muy alejado del que deseas. A veces no conocemos otras opciones diferentes de modalidades vida/trabajo de la que estamos acostumbradas a ver. Te aseguro que "allá fuera", a unos pasos de tu mundo hay otras posibilidades.



EL TEMA PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN SOS VOS

Aquí te dejo 3 ejercicios para conocerte más:


  1. Define qué es el éxito en todas las áreas de tu vida: Seguro la definición del "éxito profesional", o "tener una vida exitosa" no sea la misma que a tus veinte años, y hoy la veas con otros ojos. Este concepto es diferente para cada persona porque no todos valoramos lo mismo. Algunas buscan tener un ingreso básico, porque es suficiente para ser felices. Otras buscan tener cada vez más libertad. Otras poder expresarse abiertamente sin limitaciones. Y están las que sueñan con ser reconocidas, famosas o tener prestigio.

  2. Identifica a qué tipo de personas admiras más. Distingue las características o situaciones en sus vidas que tal vez te gustarían que estuvieran en la tuya.

  3. Define qué ambicionas cuando pensás en tu tiempo vida/trabajo: Nada es correcto o incorrecto. Mi consejo es que te permitas ser fiel a vos misma, que te permitas ser ambiciosa para desde ahí conectar con la vida independiente que tanto aspiras ...

Si lo que más ambicionas es una vida tranquila y sin cambios ...

Si lo que más ambicionas es una cuenta con millones ...

Si lo que ambicionas es trabajar desde tu casa para disfrutar de tus hijos ...

Si lo que ambicionas es un proyecto que te haga sentir orgullosa de vos misma ...

Si lo que ambicionas es una vida de aventuras y nuevas experiencias ...

Si lo que ambicionas es dejar una huella y crear algo importante para la humanidad ...

que nadie te detenga!




En cuanto a modalidades independientes de profesión, trabajo o actividades que te de ingresos, hay tantas variantes como personas en el mundo. No hay una sola manera de hacerlo. Lo importante que encuentres la tuya.


No todas las personas tienen claridad absoluta sobre lo que desean o sobre su vocación.

No todas las personas tienen una sola vocación, no todas las personas desean un único camino. Hay quienes les gusta el cambio constante y se aburrirían si se dedicasen siempre a lo mismo, hay otras que buscan todo lo contrario.

  • No necesitás tener claridad 100% para dar el primer paso, con un 20% ya podés comenzar a tomar decisiones.

  • Es bueno dejar un margen de % de no saber. Esto te permitirá no estar cerrada a evolucionar y dejar entrar nuevas oportunidades para crecer.

  • Cuanto más te conozcas, mayores serán tus recursos personales para afrontar los cambios externos del mundo, tomar decisiones, ver nuevas opciones y elegir.

  • Aceptar que la vida tiene que ver también con ir probando, equivocándose y aprendiendo durante la travesía es saludable y necesario para afrontar momentos de incertidumbre.



Siempre podés hacer algo para salir del estancamiento y decidir tu siguiente paso, hacer cambios y ver resultados. Cuando comenzás a explorar tus características particulares, tus valores, necesidades, prioridades y definición de éxito, ya tenés un gran paso dado para empezar a desarrollar ideas, buscar alternativas y acercarte al momento de elegir a qué dedicarte.


111 visualizaciones

Σχόλια


bottom of page