top of page

Tu propia información: la mejor aliada para avanzar en momentos de caos, confusión e indecisión.

Si te estás preguntando ... Cómo enfrentar el desorden, la confusión, el estancamiento producido por el caos externo, entornos tóxicos, el bombardeo de información y la incertidumbre.. Cómo encontrar caminos verdaderos para avanzar manteniendo tu propio eje. Será necesario que comiences a poner atención en lo más importante, lo que aparece cada vez que estás frente al espejo: vos misma!



Qué es lo que hace que estemos tan perdidas, confusas e indecisas al momento de tomar grandes decisiones?


Una de las principales causas:


Pensar que todas las respuestas están "allá fuera".

Venimos de un sistema de enseñanza que nos exigió incorporar la mayor cantidad posible de información externa para "ser más inteligentes" y para que nos vaya "bien en la vida". Esto hizo que estemos en la eterna búsqueda de más y más, creyendo que el afuera es la respuesta a todos nuestros males. Lo hemos hecho desde siempre, cual máquinas receptoras de datos, nos movemos como recipientes vacíos que necesitan ser llenados. Pero qué pasa con la otra información?. La que ya tenemos?. Quién nos enseñó el otro lado de la moneda?, Quién nos enseñó la importancia de conocernos a nosotras mismas, estudiar y aprender de nuestros propios datos?, menos aún confiar en la sabiduría que surgen desde nuestra intuición,(pero esto es para otro capítulo aparte). La realidad es que no nos conocemos.


La información permite resolver problemas y tomar decisiones.


Cómo es posible que tantas personas se encuentren perdidas sin ser capaces de encontrar algún tipo de claridad? Vamos caminando por la vida sabiendo más de otros, o de cómo funcionan las redes sociales, que de cómo funcionamos nosotras mismas. Cómo es posible que después de años de acumular información, más información, más información y pasar cientos de horas de vida tratando de memorizar datos, más datos, más datos .... de otras personas, de otras realidades, de otras historias ..... no conozcamos también la nuestra? Cómo es posible que no seamos capaces de responder de forma genuina preguntas esenciales sobre nuestra persona?

  • Quién soy?

  • Qué pienso de mí misma?

  • Cuáles son mis valores y motivaciones en la vida?

  • En qué soy verdaderamente útil?

  • Hacia dónde estoy yendo?

  • Hacía dónde quiero realmente ir?



Hace falta cambiar el foco por un momento.

Conocernos de verdad es la clave, y ese es uno de los fundamentos del desarrollo personal.


El auto-conocimiento abarca mucho más que nuestra historia de vida almacenada o conceptos que nos caracterizan, se trata más bien de llegar a un estado de análisis profundo, auto-percepción, auto-observación, autoestima y auto-aceptación.

Algunas personas pueden decir .... no quiero pensar!, no tengo el tiempo, ni paciencia, ni voluntad de hacerlo!. En este caso el camino requiere esfuerzo y dedicación. Por el contrario, para quienes les resulta fascinante conocerse más y más, ... el auto-conocimiento es una gran aventura y disfrute.



Conocerse a una misma es una forma de ser realista,

una manera de tener los pies en la tierra,

un punto de partida para saber hacia dónde queremos dirigirnos,

una estrategia para tomar decisiones más asertivas en cualquier área de la vida (personal, profesional, empresarial, etc).




Para qué sirve el auto-conocimiento acompañado de la reflexión?

- para tener auto-confianza

- para mejorar la autoestima

- para mejorar nuestro rendimiento y productividad

- para mejorar nuestras expectativas y motivación

- para mejorar el relacionamiento con los demás

- para tomar mejores decisiones de vida, de profesión, o de negocios.

- para lograr metas más alineadas a quienes somos

- para no vivir la vida que otras personas nos marcan sino para marcarnos nuestro propio camino de vida compartido con otras personas, pero desde nuestra autenticidad.

- para saber qué necesito para ser feliz.



Desde mi metodología, abordo el auto-conocimiento con diferentes técnicas y dinámicas. Para ver verdaderos resultados será necesario transitar procesos, ya que las transformaciones no se logran de la noche a la mañana, pero sí se puede empezar con pequeños cambios que seguro te van ayudar.



PASOS SUGERIDOS:


1- PARAR: Una de las mayores estados de confusión es por no ser capaces de detenernos.

No tenemos el hábito de pasar tiempo a solas con nosotras mismas para plantearnos preguntas esenciales, esas que pueden hacer la diferencia entre una vida de frustraciones, y una vida de satisfacción y realización personal.

Si este es tu caso,es recomendable: que dedique tiempo en el día y en la semana a pensar. Si es necesario, agendá bloques de tiempo en tu calendario con día y duración específicos.



2- DESINTOXICARSE DE INFORMACIÓN Y RUIDOS.

Estamos inmersas en la nueva era de la infoxicación. Algunos la llaman la infobesidad, este fenómeno que ha cambiado el pensamiento humano y nos ha convertido en devoradoras insaciables de nuevos datos. Este comportamiento va en aumento y nos atraviesa a todas las que de alguna manera trabajamos con nuestras computadoras y estamos parte de nuestro tiempo navegando online.

La inagotable cantidad de información puede ser una de las causantes de la indecisión, el caos y el desorden que estés atravesando. La neurología ha demostrado que el exceso de información, altera nuestra capacidad para tomar decisiones, produce ansiedad (síndrome de fatiga por información) y sus efectos psicológicos influyen también sobre nuestro cuerpo.



3- CONOCIMIENTO PERSONAL: conocerte de verdad. La falta de claridad para tomar grandes decisiones, como por ejemplo en el momento de un cambio de profesión, puede venir acompañada de la falta de conocimiento personal sobre qué es lo que te mueve, cuáles son tus fortalezas y tus limitaciones, cuál es tu potencial.



4- DESARROLLO PERSONAL: mejorar y avanzar para convertirte en tu mejor versión desde tu potencial. Una vez que te conoces, el desarrollo personal intencional pode convertirse en una extraordinaria herramienta para estar, ser y sentirte cada vez mejor con vos misma y con la vida.

El desarrollo profesional también es fundamental, es una fase del crecimiento personal para que a través de tu auto-superación consigas esas metas y estilo de trabajo o profesión que deseas alcanzar.


5- AUTO-LIDERAZRGO: aprender a plantar bases sólidas de auto-gestión personal.

Lograr esa capacidad de influencia intencionada y consciente sobre tus propios pensamientos, emociones y conductas para de esta manera alcanzar las metas personales, profesional y empresariales que te propongas.


En profesiones autónomas o proyectos independientes, las personas son sus propias jefas. La gestión de sí mismas, ser proactivas, gestionar su disciplina y ser capaz de tomar decisiones propias, impacta enormemente en la supervivencia o no de proyectos y emprendimientos.



Todo esto contribuye a que estés más preparada, puedas recurrir a tus propios recursos, suficientes para enfrentar desafíos de caos, confusión e indecisión.... resolverlos y salir fortalecida.










139 visualizaciones

Comments


bottom of page