El mal hábito de dejar para mañana lo que podrías hacer hoy .... es gran causante de tareas acumuladas, proyectos incumplidos y deseos suspendidos, de la baja de rendimientos, hasta pérdida de vida social.
Estás dentro del grupo de personas que no avanzan porque postergan una tarea una y otra vez? Pueden pasar días y días, semanas a veces meses sin hacerla y eso que podrían hacerlo sin ningún problema o dificultad, que además tienen la oportunidad de hacerla ...... pero la van postergando.?
Si te identificás? Estás Procrastinando! Estás teniendo una brecha entre tu intención de hacer algo (en tu cabeza) y la acción (mover el cuerpo y hacerla de verdad).
La semana típica de una persona procrastinando:
Lunes: mañana lo hago
Martes: mañana lo hago
Miércoles: mañana lo hago
Jueves: mañana lo hago
Viernes: mmmm mejor la próxima semana lo hago, este fin de semana lo quiero disfrutar.
Prestá atención a tu progreso .... Estás procrastinando si: Llenás tu día con tareas de baja prioridad. Dejás algo en tu lista de tareas pendientes durante mucho tiempo, aunque sea importante. Leés los correos electrónicos varias veces sin tomar una decisión sobre qué hacer con ellos. Ocupás tu tiempo con tareas sin importancia en lugar de continuar con las tareas importantes que ya están en tu lista. Esperás a estar de buen humor y motivación (en el "estado de ánimo adecuado" o espere el "momento adecuado") para encarar una tarea.
Puede que la raíz de tu procrastinación sea por:
perseguir el perfeccionismo
tener miedo de hacer mal la tarea (tu capacidad si serás capaz de hacer algo)
ver algo como un problema gigante y no entender cual es la tarea más simple que necesitás hacer
tareas que te expongan a la mirada externa (con mostrarte a los ojos de otros)
miedo a fallar y hacer algo mal
o simplemente por ser demasiado desorganizada con tu tiempo y recursos
Prestá atención en tu rutina .....
Estás siendo desorganizada?. La mala organización puede conducir a la procrastinación.
Tenés dudas sobre tu capacidad y te preocupa fallar?. Puede ser la causa de por lo que lo pospones y buscas comodidad al hacer el trabajo que sabes que sos capaz de completar.
Te considerás demasiado detallista?. Puede que prefieras evitar hacer una tarea para la que sientas que no tenés las habilidades, que hacerla de manera imperfecta.
Te está costando tomar una decisión? Otra causa importante de la procrastinación es la mala toma de decisiones. Si no podés decidir qué hacer, es probable que pospongas la acción en caso de que hagas algo incorrecto.
El problemas que trae la Proctastinación es la falta de progreso en algo que se desea alcanzar pero además, la persona puede llegar a sentir, estrés, culpa y vergüenza.
Si estás atravesando por este mal ...... No te preocupes ....... todas las personas en algún momento procrastinamos, tomamos la postura del avestruz escondiendo la cabeza en la tierra cuando siente peligro para intentar parar el miedo. Solo necesitás cambiar y ajustar algunos hábitos y pensamientos.
Aunque se trata de un hábito, un patrón de comportamiento profundamente arraigado, siempre podés hacer algo para solucionarlo. Esto significa que probablemente no puedas romperlo de la noche a la mañana, por esto hará falta que te marques estratégias y nuevos hábitos, unos saludables.
Lo que sí es necesario que prestes mucha atención es si este estado se vuelve permanente en tu vida. En este caso se trataría de una procrastinarían crónica con raíces más profundas detrás.
DIFERENCIA ENTRE PEREZA Y PROCRASTINACIÓN
LA PEREZA: es un estado de apatía, inactividad y falta de voluntad para actuar.
LA PROCRASTINACIÓN: es un proceso activo. Es cuando optas hacer otra cosa en lugar de la tarea que sabes que deberías estar haciendo.
La procrastinación generalmente implica ignorar una tarea desagradable, pero probablemente más importante, a favor de una que sea más agradable o más fácil.
Procrastinar: aplazar una obligación o un trabajo.
Por cada persona que no cumple con los plazos de forma crónica, hay otro que completa las tareas mucho antes de lo previsto.
Un persona puede demorar días en responder a un correo electrónico, mientras que otra puede responder tan rápido que es como si hubiera leído el mensaje antes de recibirlo.
La gestión respecto a los plazos y las listas de tareas pendientes varía de persona a persona .... el problema es que esas cualidades pueden conllevar algunos riesgos comerciales y costos de oportunidad de un proyecto personal, actividad profesional o negocio.
Por ejemplo, si alguien tiene una semana para terminar una tarea, pero la sigue posponiendo hasta justo antes de la fecha límite, a pesar de que tenía la intención de trabajar en ella antes, esa persona está procrastinando y está atrasando, demorando y perjudicando de alguna manera el potencial de obtener cambios, mejoras y alcanzar los objetivos que se esperan.
Si posponemos las cosas durante un largo período de tiempo, podemos desmotivarnos y desilusionarnos con nuestro trabajo, lo que puede conducir a la depresión e incluso a la pérdida del trabajo, en casos extremos.
La procrastinación tiene involucrado la personalidad, la emoción, las situaciones, la autoregulación.
Este estado que perjudica sobre todo el funcionamiento ejecutivo:
- Organización
- Planificación
- Toma de decisiones
- Iniciación de tareas
- Seguimiento de tareas
- Orden en general
etc.
Algunos comentarios que a veces recibo sobre este tema:
- mis tareas, proyectos, lo que sea, parece ser demasiado pesado para manejar.
- es una sensación de confusión que me distrae y nunca termino lo importante
- no soy capaz de terminar esto que sé que necesito terminar, la gente nunca pareció entender cuánto deseo desesperadamente poder hacerlo.
- a veces me doy cuenta que trabajo horas extras solo para sentir que estoy logrado algo. Sé que lo que debería haber hecho en un par de horas me lleva todo el día. Termino haciendo jornadas de 12 horas, lo peor es que me doy cuenta que es ridículo pero no sé como cambiarlo. Este ciclo de sentimientos negativos: improductiva, inadecuada, culpa, vergüenza…etc. es agotador.
- Algunas tareas son simplemente aburridas,
- Tengo una bola de nieve frente de mi que veo como un problema complicado con el que simplemente no tengo ganas de enfrentarme.
- No tengo problemas para descargar extractos bancarios y de tarjetas de crédito y hacer el balance del día, me da placer a corto plazo de saber que mis números están en orden, pero cuanto tengo que hacer llamadas a clientes me demoro siglos en hacerlo.
Parar con este bucle constante hará falta trabajar en la auto-regulación es necesario!.
IDEAS PARA QUE PUEDEN AYUDARTE A DEJAR DE PROCRASTINAR
Aceptá que es un mal actual que a muchas personas les sucede
Incorporá tu compromiso con la tarea. Enfocate en hacer, no en evitar.
Dividí toda la tarea en pedazos pequeños.
Observá la pequeña tarea muy profundamente.
Hacé un mapa mental de cómo lo vas a hacer.
Poné una fecha límite esperada y significativa', y lo más importante, tratar de visualizar las pequeñas tareas que está completando antes de la fecha límite
Contrarrestá la tentación de retrasar la tarea. Ejemplos: bloquear el acceso a la distracción deseable, encontrar algo positivo o que valga la pena en la tarea en sí, encontrar algún significado personal en esa tarea
Minimizar las distracciones
Preparáte una recompensa para cuando logres la tarea
Pedile a alguien que te controle. ¡La presión funciona!
Reformulá tu diálogo interno. Las frases "necesito" y "tengo que", por ejemplo, implican que no tienes opción en lo que haces. Esto puede hacerte sentir sin poder e incluso puede resultar. Comenzá a decir más "Elijo hacerlo" (esto te hace sentir que tenés más control sobre lo que estás haciendo.
Iniciá con la tarea más tediosa a primera hora del día
Si lo que estás procrastinando es un gran proyecto
Creá un sistema de hábitos diarios. Repetí ese hábito cada día a la misma hora (escribir artículos, enviar largos mails, diseñar presupuestos, analizar las finanzas)
Preguntate: Qué hábito necesito incorporar para desarrollar este proyecto más extenso?
Más reflexiones para que potencies tu cambio y termines una vez por todas de acumular tiempo perdido y el trabajo no realizado:
Qué daño te está causando la demora?
De qué manera podrías comenzar antes la próxima vez?
Cómo podrías evitar problemas similares en el futuro?
Cómo podrías corregir ese comportamiento?
Si no accionamos - no avanzamos
Comments