Por qué es importante pensar con claridad mental? Porque tener las ideas claras te ayuda a enfocarte y no dispersarte, a no bloquearte o paralizarte, a no perder el tiempo, a no complicarte, a no preocuparte por lo que no es importante
Vivir intencionalmente requiere claridad.
Saber lo que realmente se quiere requiere claridad.
La productividad personal efectiva requiere claridad.
Hacer elecciones asertivas requiere claridad.
Tener bienestar anímico requiere claridad.
Tomar decisiones más estratégicas requiere claridad.
Conseguir estados de serenidad y paz interior requiere claridad.
Un gran etc. ...
CLARIDAD MENTAL PARA TU DÍA A DÍA ....
Qué tanta claridad estás teniendo?
Cómo definirías a tu mente en este instante? (clara, confusa, caótica, saturada de información, desorganizada, paralizada)
Hacés algo para despejar tus pensamientos?
Qué te ayuda a tener mayor claridad mental?
La claridad mental es una parte importante para mantener nuestra vida diaria en equilibrio.
El pobre cerebro tiene más trabajo que nunca, está cada vez más ocupado por tanto bombardeo externo. Esto nos aleja de centrarnos en lo importante, y nos vuelca a estar en estados de indecisión y sin concentración.
para mentes que no paran
para mentes aturdidas
para mentes desorganizadas
para mentes que no descansan
para mentes intoxicadas de información
Es importante detenerte unos minutos para replantear la situación.
Es necesario darle espacios de distracción ociosa
Es vital moverte físicamente y cambiar la posición del cuerpo
Es aconsejable mover la energía estancada (todo es energía)
Es mejor aún cambiar de escenario
CONSEJOS QUE AYUDAN
1. Caminar
Cualquier forma de ejercicio aclarará tu mente, pero una de las formas más efectivas es caminar. Caminar en tu oficina, caminar por la calle, caminar donde sea ... si es en la naturaleza mucho mejor! Incluso veinte o treinta minutos caminando por tu vecindario tendrá un efecto mental aclarador. El solo hecho de moverte va a poner a tu mente en un estado más positivo, lo que te va a ayudar a pensar las cosas de manera más eficaz.
2. Pasar tiempo en la naturaleza.
No es ningún secreto que la falta de contacto con entornos naturales afecta la salud y bienestar, pasar tiempo al aire libre en un entorno verde y natural, reduce la ansiedad y la depresión. Además, ya existen estudios que demuestran que cuando pasamos tiempo en la naturaleza, nuestro cerebro cambia para mejor.
Aunque no sea posible para vos pasar horas y horas al aire libre en la naturaleza todos los días, no descartes el poder de tomar un descanso de cinco o diez minutos durante el día para salir y tomar un poco de aire fresco.
Si estás luchando contra un alto nivel de estrés, ansiedad o emociones que bajan tu energía, salir a la calle entre los árboles podría tener un efecto profundo en tu estado de ánimo y bienestar general.
3. Alejarse de la tecnología por bloques de tiempo.
Nuestros cerebros no fueron diseñados para estar "encendidos" todo el tiempo. En la actualidad se encuentran aturdidos con tanto bombardeo de información ... teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles y redes sociales, hay tantas cosas diferentes que compiten por nuestra atención en estos días.
Esta estimulación constante durante todos los días de la semana resulta en "fatiga de la atención" para nuestro cerebro, por eso la sensación de agotamiento que muchas personas tienen .... sobre todo las que usan la tecnología sin descanso.
Si esta es tu situación, con tomar momentos de desconexión diarios de tu teléfono celular, tu computadora y otros dispositivos ya vas a estar ayudando a tu cerebro a “restablecer” su enfoque y atención . Una vez que puedas despejar un poco, esa "niebla mental" de las que muchas personas hablan, vas a notar como va mejorando tu capacidad de pensar mejor y resolver problemas.
4. Pasar tiempo en soledad.
De vez en cuanto hace falta llevar a la mente a estados más contemplativos, para la autorreflexión y para conectar con el pensamiento más profundo .... esto se logra en soledad. Pasar tiempo en la naturaleza, dar un largo viaje en auto, puede mejorar los efectos de la soledad.
5.Optar por lugares despejados visualmente
Tu mente necesita escenarios despejados porque tiene que procesar constantemente lo que cruza su campo de visión. Cuanto más despejado de objetos y estímulos estés más descanso mental.
6. Dedicar momentos exclusivos para poner en orden las ideas y la información.
El desorden mental no ayuda a tu claridad. La organización de los pensamientos es la clave.
Sacar la información que te persigue mentalmente y escribirla. Verla en papel, en un pizarrón, en stickers, en cuadernos, en papelógrafos ... donde sea .... pero fuera de tu cabeza.
Luego organizarlas según áreas o conceptos. Los mapas mentales son una excelente opción para organizar las distintas ideas que tenés en mente.
Sugerencias extras para tu organización mental.
Partí con una idea principal
Escribíla
Reflexioná sobre ella hasta lograr entender qué es lo que sucede allí
Especificá con exactitud cuál es la meta principal que deseas conseguir
Hacé una lluvia de idea de posibles pasos
Priorizá los 3 pasos más importantes
7 . Identificar qué es lo mejor para vos
TIEMPO Cuándo es tu mejor momento del día para tener claridad mental?
Las personas funcionamos diferentes durante el día según nuestro reloj biológico. Algunas consiguen su mayor claridad temprano en la mañana, para otras es la tarde o la noche .... justo antes de acostarse. Podrías programar actividades que requieran la mayor claridad en ese momento del día.
LUGAR
En qué lugar físico lográs mayor concentración y despejar tu mente?
Tal vez sea en una cafetería, en tu casa, en algún rincón de tu oficina, en la playa .... para algunas personas, trabajar en total silencio en un lugar familiar es donde encuentran la mayor claridad.
ACTIVIDAD
Haciendo qué tipo de actividad conseguir más claridad?
Escribiendo en un diario ... bajando tus pensamientos a papel?.
Hablando con alguna persona específica que te ayuda a aclararte?.
Teniendo una rutina fija diaria?
CLARIDAD MENTAL PARA LOS GRANDES CAMBIOS
Si estás buscando un cambio .... o mejorar algún área específica de tu vida - profesión - emprendimiento ....
En momentos de grandes cambios, momentos de elegir, momentos de tomar decisiones ... nos olvidamos que una mente sin barullo externo, sin alborotos de información y con las ideas ordenadas se convierte en una buena consejera ... va a estar más preparada para enfocarse en lo importante ... saber hacia dónde buscar, qué elegir, qué decidir y cómo hacer frente a la incertidumbre y a la confusión.
La claridad hace que todo sea más fácil, pero para llegar hasta ahí vas a necesitar comprometerte y trabajar sobre ella, sobre todo si estás ocupada, distraída y abrumada.
Así podés empezar ...
Date una ducha antes de comenzar
Prepárate una taza de café o té
Ponete ropa cómoda que te ayude a relajarse y concentrarse.
Escuchá una canción favorita antes de comenzar.
Agarrá lápiz y papel y comenzá a escribir ..
Qué es exactamente lo que no tengo claro?
Cuál es la razón principal por la cual no estoy consiguiendo claridad? (falta de información?, desorden mental?, falta de tiempo para pensar con foco en ese asunto?, demasiadas opciones?, cansancio, etc.)
Qué es lo que quiero ahora mismo?
Cuál es el objetivo final al que quiero llegar?
Cuáles son los pro y los contras?
Por último ..... siempre el tiempo ayuda ... la frase "dar tiempo al tiempo", dejar pasar el tiempo con frecuencia pone las cosas en su lugar.
Comments